La colmena (1951) 

La colmena, novela de Camilo José Cela, publicada en 1951, es una historia coral —al estilo del Manhattan Transfer, de John Dos Passos—, ambientada en las calles, casas de vecinos y cafés del Madrid de 1943. Es, de hecho, una crónica existencial; testimonio de inciertos destinos y encrucijada de humanos devenires. Radiografía social de la inmediata posguerra. 

Cela fusiona y aúna diferentes tradiciones narrativas: de Baroja y Valle-Inclán o Gómez de la Serna a la novela picaresca, pasando por Faulkner, Joyce o el mencionado Dos Passos, entre otros. Técnicas y estilos variopintos e innovadores. 

La obra fue examinada a conciencia por la censura. El poeta Leopoldo Panero se encargó de la de índole civil, aprobando su publicación, siempre y cuando se atenuaran algunos pasajes. De la eclesiástica, se ocupó De Lucas Casla, quien fue muy crítico con la misma, incluso llegando a cuestionar su valor literario. 

Finalmente, la obra se imprimió en Buenos Aires, con algunos pasajes censurados por el peronismo. 

En realidad, Cela ya tenía el manuscrito listo para 1946, pero, entre correcciones propias y ajenas y forzadas autocensuras, hubo que esperar un lustro a que viera la luz y casi otro para su publicación en España. 

En 1982, Mario Camus la llevó a la gran pantalla. 

David Baró


Retratos es un libro de poemas que, a modo de pictóricos lienzos, eternizan el momento pasajero. En él se disecciona, metafóricamente, una sucesión de instantes congelados por siempre sobre el tiempo. Pequeños retazos en remembranza de fugaces sombras preteridas

Toda la información en la Biografía de David Baró

Un gran despliegue de relatos poliédricos que sorprenderá gratamente
a los lectores. Un ejercicio de talento literario e imaginación sin límite
alguno. Una vez que comience por el primero no podrá parar.

Toda la información en la Biografía de David Baró